martes, 3 de diciembre de 2013

SERBIA en EUROVISION





Serbia ha confirmado que el año que viene no va a estar en Eurovison. En Copenhague 2014 no podremos ver al país balcánico que ganó en 2007 y que en la próxima edición hubiera celebrado su décimo aniversario en el festival.

Por ese motivo aquí tenemos un top 10 de los mejores momentos del país a modo de repaso de la trayectoria de Serbia en Eurovision:

Puesto nº10

Para mi, la peor propuesta que han enviado al festival. Marko Kon & Milaan cantaron la canción Cipela en 2009. Quedaron décimos en su semifinal, pero no pasaron a la final ya que ese año esa plaza la ocupó una wild-card escogida por el jurado, y no fue la canción Serbia.

Puesto nº9

La candidatura del año pasado tampoco pudo pasar a la final. El grupo femenino, Moje 3, formado por tres jóvenes cantantes recién salidas de un concurso televisivo musical, y su canción Ljubav je svuda no convencieron ni al jurado ni al televoto. Ya fuera por su peculiar vestuario o por los gritos de perras en celo con los que nos deleitaron, Moje 3 se quedó en la semifinal, al igual que todos los países balcánicos de esta edición.
Una de las tres cantantes, Nevena Božović, representó a Serbia en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2007. Así pues se convirtió en la primera cantante que ha participado en el Festival de Eurovisión Junior y en el Festival de Eurovisión de adultos.


Puesto nº8

En Düsseldorf 2011, Nina con su Caroban tuvo una participación discreta. Tanto en la final como en la semifinal quedó en la mitad de la tabla. Ni frío ni calor para esta canción con aires setenteros. Nina quedó en la posición 14 de la final.


Puesto nº7

Milan Stankovic corrió la misma suerte que su anterior compatriota. En 2010, aunque en su semifianl quedó quinto con su canción típicament balcánica, Ovo je balkan, en la final se tuvo que conformar con la posición 13.


Puesto nº6

Después de la desintegración de Yugoslavia en 1992, los nuevos estados se integraron al Festival de la Canción de Eurovisión de manera independiente. Serbia hizo su debut en 2004, junto con Montenegro cuando cambió la descripción de la República Federal de Yugoslavia a la confederación de Serbia y Montenegro. No pudieron tener mejor estreno en el festival, ya que ese año quedaron en 2ª posición con la canción Lane moje de Zeljko Joksimovic.


Puesto nº5

Esta buena posición hizo que en 2005 Serbia y Montenegro se clasificara directamente para la final sin tener que pasar por la única semifinal que había en esos momentos. La banda montenegrina No Name quedó en 7º lugar con la canción Zauvijek Moja. Fue el último año en que Serbia y Montenegro participaron con una misma candidatura


Puesto nº4

Ese año la preselección de Serbia y Montenegro estuvo teñida por la sombra de la corrupción. Durante la final de Evropesma 2005, los cuatro miembros del jurado montenegrinos votaron al grupo No Name dándoles la victoria. Eso hizo que la gran favorita que procedía de Serbia, Jelena Tomasevic, no pudiera ir a Eurovision con la canción Jutro compuesta por el conocido  Željko Joksimović


En 2006 volvió a ganar No Name con la canción Moja ljubavi de manera polémica, así que la unión de las televisiones de Serbia y Montenegro decidieron no participar en Eurovisión.



Puesto nº3

Jelena Tomasevic lo volvió a intentar en la preseleción serbia de 2008. De nuevo Željko Joksimović le  compuso una canción llamada Oro para el Beovizija 2008. Ganó el festival y representó a su país como anfitriona en Belgrado.


Puesto nº2

Željko Joksimović, elegido a través de una decisión interna de la televisión pública,  fue el encargado de representar a Serbia en 2012. El conocido cantante y compositor balcánico quedó tercero con la canción Nije Ljubav Stvar. Parece ser que a su vuelta a Belgrado, el artista anuncia que no volverá a presentarse más como cantante, aunque deja la puerta abierta a poder hacerlo como compositor.

Puesto nº1

Indiscutiblemente, la estrella serbia del Festival de Eurovisón es Marija Šerifović. En 2007, Serbia y Montenegro se presentaron, por primera vez, como países independientes, ambos teniendo que clasificarse desde las semifinales. Eses debut no pudo ser mejor, Marija dió a su país su única victoria hasta el momento con la balada Molitva 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario