viernes, 11 de abril de 2014

Entrevista a SUZY


El Vestido de Lydia ha entrevistado a Susanna Guerra, más conocida por los seguidores de Eurovision como Suzy, la representante de este año de Portugal en Copenhague. Una gran seguidora del festival y muy implicada en todo lo que concierne representar a su país. Sus aspiraciones, sus ganas de hacerlo pasar bien con su tema "Quero ser tua" o la polémica elección en el "Festival da Cançao"...nos los cuenta todo



 "Me encantaría ser uno de los finalistas"
 ¿Qué esperas de tu participación en Eurovision 2014?
Mi principal objetivo es interpretar mi canción de manera ejemplar, con vigor y mucha alegría, llevando a que todos los portugueses se sienten orgullosos de mi participación.
Me encantaría ser uno de los finalistas y conseguir un grande resultado final. Portugal nunca ha logrado más que un sexto lugar: sería fabuloso si pudiera llegar a una posición más arriba. Me quedaría muy muy contenta!
Sé que es duro, que este año hay canciones muy fuertes y cantantes muy profesionales. Pero soñar no cuesta! 
Una cosa es cierta, daré todo de mí y voy a trabajar muy duro para que todo el mundo se sintiera orgulloso de mi prestación.
¿Cómo decidiste presentarte al "Festival da Canção"?
Este año, RTP decidió que las canciones que competirían en el Festival da Canção se crearían por los compositores expresamente invitados a participar.
RTP pidió à Emanuel, el cantante/compositor/productor muy famoso en el panorama de la música portuguesa, a componer una canción para el concurso, lo qué hizo, creando "Quero ser tua".
Entonces, Emmanuel se acordó de mí y tuvo la amabilidad de invitarme a cantar su canción. Siempre he sido una fan del Eurofestival y así fue con gran alegría que acepté su invitación.
Después de escuchar la canción, me quede aún más emocionada por ser una canción pegadiza y ritmada, que implica a la gente y les hace sentirse muy bien e alegres.
Este año se ha celebrado al edición número 50 del "Festival da Canção"...¿Eres una seguidora del festival? ¿Cuál es tu participación preferida?
 Siempre seguí con mucho interés los festivales de la canción y siempre he soñado con la posibilidad de venir a participar en un de elos.
Hay tantas canciones portuguesas que han pasado por el concurso que me gustan mucho. No sé por dónde empezar: "Desfolhada portuguesa” (69), “Menina do alto da serra” (71), “Uma flor de verde pinho” (76), “Um grande, grande amor” (80), “Bem bom” (82), “Silêncio e tanta gente” (84), “Conquistador” (89), “A cidade até ser dia” (93), “Chamar a música” (94), “Dança comigo” (07), para nonmbra  solo algunas.

A título personal, porque me ha influido mucho como cantante, debo mencionar a Dulce Pontes (91). Recuerdo todo de su participación y fue ella que me crio este sueño de un día pisar el escenario del Festival RTP da Canção y de Eurovisión. Me encanta "Lusitana paixão" y la forma como Dulce la canta.

¿Qué quieres transmitir cantando "Quero ser tua"?
 "Quero ser tua" es un tema positivo, alegre y que intenta aumentar la buena disposición de todos nosotros. Habla de amor y de compartir sentimientos. Habla del amor verdadero, en que nos entregamos en cuerpo y alma, sinceramente y con sentimientos fuertes.
Eso es de lo que trata mi canción. De la voluntad de amar incondicionalmente, respetando a todos, para experimentar la sensación suprema.

Queremos traer sentimientos positivos y de alegría al festival. Ya sea en Portugal o en España, estamos viviendo momentos muy difíciles y duros. Debemos traer alegría a la vida cotidiana de color gris y un mensaje positivo, queremos decir que esas cosas van a cambiar y que van a cambiar para mucho mejor.

¿Qué encontramos de Suzy en la canción?
 Tengo una manera de abordar la vida muy positiva y optimista. También creo en el amor y en las relaciones interpersonales.
Siendo este el lema y el alma de "Quero ser tua", puedo decir que la canción refleja toda mi esencia y mi actitud hacia la vida.

"Yo no juzgo a las personas que no les gusta mi música. Hay personas que confunden la libertad de expresión con la calumnia"


 
La controversia llegó con el sistema de votación y los resultados finales. ¿Qué piensas de todo este asunto?
 Uno de los mejores aspectos de nuestro país es vivir en una democracia, donde podemos expresar libremente nuestras opiniones y nuestros sentimientos. Este fue el mayor logro de abril de 1974, algo que nuestros padres y abuelos dan mucho valor, ya que experimentaron un régimen en el que esto no era posible .
Es natural que algunas personas no les gusta mi canción y están en su derecho. A todos nos gusta un estilo musical y un tipo específico de canciones. Extraño sería si nos gustara a todos la misma música . No se puede complacer a griegos y troyanos !
Por lo tanto, yo no juzgo a las personas que no les gusta mi música. Están totalmente en su derecho y sólo tengo que respetar su opinión, como espero que ellos me respeten como ser humano y como cantante. Desafortunadamente , hay personas que confunden la libertad de expresión con la calumnia , la difamación y las amenazas . Esto no es de esperar en un país justo y democrático! Esto me duele mucho. Hicimos una conferencia de prensa en la que todo se aclaró y dónde se explicó las acciones legales que tomamos.
Todos los años hay una cierta controversia sobre el sistema de votación seleccionado. O por qué no están de acuerdo con un jurado pre-seleccionado, o por que el televoto no permite que las canciones menos comerciales singrem el concurso.
Para ellos, lo único que me gustaría comentar es que todos sabíamos las reglas establecidas por RTP. Hubo algunos compositores que no estaban de acuerdo con ellas y que, por lo tanto, declinaron la invitación de la RTP. Los otros seguían sabiendo de antemano que la votación seria exclusivamente por televoto, las líneas estarían abiertas durante una semana y podría votar todas las veces que quieras.
Así que sólo tienen que aceptar el resultado, entiendo que el importante número de aficionados de Emanuel votaran a "Quero ser tua". Hay que seguir adelante, respetando el veredicto final del jurado.
¿Sientes el apoyo de tu país?
 Creo que sí. He recibido innumerables mensajes de apoyo y felicitaciones. La mayoría de los portugueses. Han sido fantásticos y me han mostrado su afecto y simpatía de innumerables maneras.
Mi equipo tiene, desde el principio, se ha acercado a los aficionados, incluyéndolos en el proyecto. Sabemos que son una parte muy importante del éxito y han sido incasables, organizando actividades para promover mi canción en Europa.
Estaré eternamente agradecido al site "Festivais da Canção", a OGAE Portugal y ESCPortugal por todo el apoyo que me muestran desde el principio. No tengo palabras para describir mi gratitud y el amor y la importancia que cada uno tiene en mi camino hasta Dinamarca.
¿Eres seguidora de Eurovision?¿Qué te gusta del festival?
Como ya he dicho, desde muy pequeña sigo el Eurofestival. Mis primeros recuerdos de este concurso se asocian con la participación portuguesa en Roma en 1991.
Nunca olvidaré la manera en que la divina Dulce cantó "Lusitânia paixão." Me sentí muy orgullosa de nuestra participación y empecé a soñar con la posibilidad de representar a mi país en este certamen.
Me encanta este concurso. La diversidad musical que demuestra es fantástica, lo que permite dar a conocer los diferentes tipos de armonías que componen toda Europa. Permite extrapolar más allá de las fronteras sonidos que de otra forma no serían conocidos por el público en general.

  ¿Cuál es tu opinión acerca de "Dancing in the rain" y de Ruth Lorenzo?
Me gusta mucho la canción española. Una balada muy potente y al mismo tiempo muy bonita. “Dancing in the rain” está muy bien interpretada por Ruth!
Estoy segura de que estáis muy orgullosos de vuestra canción. Espero que los portugueses también lo estén de la mía.

Y después de Eurovision ¿Cuales son tus planes?
El Festival RTP da Canção y el Festival de la Canción de Eurovisión son sólo una manera de darme a conocer de nuevo para el público portugués. Ya estoy trabajando en mi nuevo CD y estoy grabando nuevas canciones que se incluirán en él. Una de estas canciones será un dúo con el propio Emanuel y otro una canción compuesta por mí.

Si todo va bien, mi nuevo CD, probablemente será editado a principios de verano e incluirá "Quero Ser tua". Después de eso, espero que muchos conciertos seguirán, en Portugal y en el extranjero.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario